Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 4. Febrero 2024 - 08:52 Hora
V Domingo TO (ciclo B)

1.-Job no ve más que la sombra de la condición humana universal: un servicio militar, un trabajo de jornalero, esclavitud sin horizonte, La vida entera es corta y frágil, tendida noche sin verdadero amanecer. Tomar conciencia de la propia condición es saludable punto de partida.
2L.-El anuncio del Evangelio no es una profesión retribuida, sino un servicio que se asume a consecuencia de la irrupción de Dios en la conciencia del evangelizador.
Evangelio.- El pasaje recoge un resumen de la actividad evangelizadora de Jesús subrayando en que su predicación del Reino de Dios iba siempre acompañada de gestos eficaces de liberación.
PARA LLEVAR A LA VIDA
El relato de la curación de la suegra de Pedro es pedagógico, trata de enseñarnos.
El gesto de levantar de su postración por la enfermedad a la mujer (evoca la resurrección y la vocación bautismal que nos levanta del pecado y su conciencia). Ese gesto de Jesús es mucho más que una simple curación, es una acción salvadora. Y precisamente por eso, quién ha sido sanada, se pone inmediatamente a servir a los demás. Con esa actitud, ponerse a servir, se expresa cual ha de ser el proceder en consecuencia del discípulo beneficiado por la gracia.
La intervención salvífica de Jesús nos hace levantarnos para emprender el camino del servicio sin prejuicios ni acepción de personas.
Se había anunciado la buena noticia y la gente se agolpa en el umbral de la casa de Pedro, que es símbolo de la Iglesia. En esa casa, siglo tras siglo, se anuncia la buena noticia a la humanidad, multitud de lisiados, multitud de los que hemos perdido la esperanza: ¡Dios nos anuncia la gracia de su Reino! Cura nuestras dolencias y espera nuestro servicio.

Sábado, 27. Enero 2024 - 08:13 Hora
IV Domingo TO Ciclo B

1L.-Dios se deja sentir cerca de la palabra y por el mediador que es el profeta. Este mitiga la luminosidad del infinito, al traducir su presencia en lengua humana. El profeta no posee la palabra, sino que la palabra lo posee.
2L.- Teniendo en cuenta la premura del tiempo y la venida del Señor...Lo importante en esta situación es que todos se mantengan alejados de preocupaciones e inviertan su tiempo y su libertad en promover el asunto del Señor que viene.
Evangelio.-El asombro de la gente al observar que Jesús «enseñaba con autoridad»
PARA LLEVAR A LA VIDA
Una vez escuchada la lectura de la Escritura, en el culto sinagogal, todos tenían derecho a tomar la palabra, no sólo los escribas (que eran más juristas que teólogos, interpretaban los mandamientos y exponían la Escritura, pero avalada por las enseñanzas de los maestros mas creditados). En cambio, Jesús (que no era un escriba, un clérigo, un hombre de estudios), habló como quien tiene autoridad, porque era consciente de que en él y en su mensaje la Ley y los Profetas adquieren plenitud de sentido. Su palabra es poderosa para ordenar a los demonios y someterlos a su voluntad, para perdonar los pecados que sólo Dios puede perdonar, para curar enfermos y resucitar a los muertos.

Jesús no rechaza el título de "Santo de Dios"; pero impone silencio al espíritu inmundo porque no ha llegado el momento de manifestarse como Mesías. Su nombre sólo deben pronunciarlo aquellos que reconocen su autoridad y la confiesan en la obediencia de la fe.
Jesús vino a liberar al hombre del pecado; de las cosas no queridas por Dios ¿Cómo podría el evangelizador contentarse con el solo anuncio sin "realizar" obras de liberación del mal del hombre? Este pasaje nos invita a examinar nuestro entorno y detectar el mal para despertar en nosotros la necesidad de luchar, en nombre del Evangelio, contra todo aquello que "posee" al hombre y lo aparta del bien.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión