Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 17. Febrero 2024 - 21:53 Hora
I Domingo de Cuaresma (ciclo B)

1 L.-El signo de la alianza, el arco iris, anuncia el fin de la tormenta (símbolo de la ira divina) y la reaparición del sol (imagen de la misericordia de Dios), son signos simbólicos del pacto de paz. Dios perdona, Dios bendice, y el alma siente una paz alegre y reposada".
2 L.-De mismo modo que Noé fue salvado, emergiendo con su arca sobre las aguas, así somos salvados por el bautismo, por el que nacemos a la nueva vida, como participes en la muerte de Cristo, recreados, regenerados.
Evangelio.- Jesús tras retirarse penitencialmente al desierto y vencer las tentaciones, comienza su llamada a la conversión
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús, antes de comenzar la vida pública,
durante cuarenta días, es tentado por satanás; pero vive pacíficamente entre alimañas y servido por los ángeles. Así se hace solidario con el pueblo del éxodo que, durante cuarenta años, fue sometido a tentaciones y objeto de los beneficios de Dios.
La convivencia pacífica con las fieras, refiere al restablecimiento del orden paradisíaco que Isaías había anunciado como una señal mesiánica. El servicio de los ángeles expresa la intimidad que mantiene con Dios Padre. Todo vaticina una nueva creación y que con Jesús se pone en marcha el nuevo pueblo de Dios.
Después de ser apresado Juan Bta, comienza la predicación de Jesús en Galilea anunciando la Buena Noticia. Acabó el tiempo de la espera, se acerca el reinado de Dios; los que deseen participar de sus bienes, deben convertirse y creer.
La llegada del reinado de Dios urge a tomar postura, pues hay que cambiar la mente y el corazón; realizar un cambio gozoso, y vivir como Jesús enseña
"Arrepentíos y creed" sintetiza todo el mensaje de Jesucristo. El rechazo de esta interpelación llevó a Jesús a la Cruz.
Atenderemos, de una vez, a su invitación? O seguiremos haciendo folklore de la Pasión...

Sábado, 10. Febrero 2024 - 23:39 Hora
VI Domingo TO (ciclo B)

1L.-La ley sacerdotal defiende la comunidad de la lepra y enfermedades contagiosas. Se consideran «impureza» ritual. Por eso es el sacerdote quien dictamina la segregación, al descubrir la enfermedad. El contagiado ado es requerido a hacerse notar, para que nadie se contagie.
2L.-Con estas palabras concluye Pablo la controversia acerca de la licitud o no para los cristianos sobre si se debe o no comer carne sacrificada a los ídolos (que los judíos consideraban impura).
Evangelio.- La curación del leproso.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La lepra era no sólo una enfermedad incurable, sino un castigo merecido por los propios pecados. Unos indeseables, contra los que había que protegerse.
El leproso era expulsado de la comunidad, no sólo por motivos sanitarios, sino también por considerarlo "herido por Dios". Acercarse a él, tocarlo, implicaba contraer impureza.
Acercándose a Jesús el leproso transgrede la ley y suplica de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". No duda sobre el poder curativo de Jesús, que "Sintiendo lástima" lo tocó y le dijo: "Quiero, queda limpio". Y le impone la orden de guardar silencio. Un silencio relacionado con su poder porque no busca la admiración de la gente.
Para Jesús la persona está por encima de la ley. Y por ello: permite que se le acerque el leproso, extiende hacia él la mano y ¡lo toca! No le importa ni el peligro de contagio, ni el posible escándalo de los guardianes de la ley.
La actitud compasiva de Jesús con los excluidos del mundo debe ser modelo del proceder de su Iglesia. El principal mandamiento del cristiano es el amor al prójimo, el nos sale al encuentro, sin recelar de su aspecto, fama o dolencia.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión