Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Lunes, 1. Marzo 2021 - 08:41 Hora
III Domingo de Cuaresma (ciclo B)

1L.-La ley es un sumario de preceptos absolutos, reguladores de la relación con Dios y con el hombre (esta doble referencia es inseparable). La ley la da sólo el que la puede autorizar con su obra salvadora. El decálogo es su mínimo sumario, que se reducirá aún más en el Evangelio, sintetizándose en amor a Dios y al prójimo.
2L.- En Corinto, anda la comunidad dividida entre los procedentes del judaísmo, que siguen a Pedro y los "griegos", que se se ven atraídos por la sabiduría de Apolo. Unos y otros, han caído en el culto a la personalidad y en el olvido del evangelio de la cruz de Cristo, por eso Pablo insiste predicando el evangelio de Cristo crucificado.
Ev- La expulsión de los mercaderes del templo es un gesto profético de Jesús, que anuncia la lucha en la que perderá la vida; pero es también el anuncio de la destrucción de ese templo como respuesta divina a la incredulidad de los judíos que no recibieron al Mesías que les había sido prometido.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Los guardianes del templo piden explicaciones a Jesús sobre su comportamiento. Eran levitas, que estaban encargados del orden y la custodia. Ellos son los que interrogan. Llama la atención que estos policías no le acusen de alterar el orden y que le pidan un milagro, una señal, que demuestre su autoridad para hacer lo que ha hecho. Porque sólo un milagro puede justificar tal proceder. Pero Jesús replica con unas palabras que en aquel contexto podían interpretarse como una amenaza al templo. Tomaron buena nota de ellas y, más tarde, lo acusarían ante el Sanedrín de su amenaza sacrílega al templo. Jesús fue condenado por su ataque a una religión mercantilizada.
S. Juan escribe su evangelio, a la luz de la experiencia pascual. E interpreta las palabras de Jesús refiriéndolas a su cuerpo muerto y resucitado a los tres días. Jesús es el templo, el punto del encuentro de los hombres con Dios, culto a Dios en espíritu y en verdad. El templo material no es ya para los cristianos la "casa de Dios" sino la casa de su familia, a la que debemos respeto por que, en ella, él se hace presente.

Miércoles, 24. Febrero 2021 - 16:58 Hora
IIDomingo de Cuaresma (ciclo B)

1 L.-La fidelidad de Abrahán le lleva hasta estar dispuesto a entregar a su hijo, porque él entendía que ése era el camino que Dios le invitaba a seguir.
2L.-Como Abrahán no dudó en entregar a su hijo, Dios ha amado tanto al mundo que tampoco ha dudado en entregar a su Hijo.
Ev.-La transfiguración es un anuncio de que la muerte en cruz será gloriosa. La escena se sitúa después de que Pedro le confiese como Mesías, y Jesús anuncia la pasión. La transfiguración es una experiencia profunda, compartida con los discípulos, de que aquel camino de muerte en cruz es el camino a seguir.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Se recoge aquí el único mandamiento que el Padre formula personalmente en todo el Evangelio: que escuchemos a Jesús.
El monte Tabor y el Gólgota se complementan mostrándonos el doble misterio de Jesús que anunciaban las profecías. Aquí Jesús aparece en la gloria, con que vendrá en su triunfo; allá lo verán sumido en un mar de penas y angustias. "En la transfiguración se trataba en primer lugar de quitar de los corazones de los discípulos el escándalo de la Cruz", dice S. León Magno.
Cristo a querido vivir toda situación de debilidad humana con un amor total, con una entrega plena: ha pasado por todas las oscuridades de nuestra condición humana iluminándolas con lo único que realmente produce luz: el amor. Y la cruz, que culmina esa entrega amorosa, es la mayor oscuridad iluminada por la luz más grande. Así, Dios ha abierto un camino. La salvación, para nosotros, será creer muy firmemente que ése que muere en la cruz es realmente el Hijo amado de Dios, y al mismo tiempo escucharlo, es decir, vivir muy intensamente nuestra debilidad humana buscando sólo la fuerza del amor y de la entrega servicial

Vieja contribución

Iniciar sesión