Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Jueves, 25. Julio 2024 - 18:14 Hora
Solemnidad de Santiago

1L.-El libro de los Hechos de los Apóstoles nos da la noticia escueta del martirio de Santiago el Mayor: Herodes lo mandó decapitar. El haberle infligido la misma muerte que a Juan Bautista sugiere que Santiago fue desde el principio un profeta incómodo para el poder civil israelita. Su martirio es un estímulo para seguir audazmente en la denuncia profética.
2L.-S.Pablo nos recuerda que la proclamación del Evangelio se ha de hacer desde la propia fragilidad, no desde el orgullo y la seguridad. Pero, sobre todo, únicamente se puede proclamar aquello que primeramente ha sido firmemente creído y asumido.
Evangelio.- La respuesta de Jesús a la petición de la madre de los Cebedeos. "mi cáliz lo beberéis"
PARA LLEVAR A LA VIDA
La aspiración a ser más que los otros es algo grabado en el corazón del hombre. Jesús no anula esta aspiración sino que le da un nuevo sentido.El sentimiento y deseo de superioridad que anida en el corazón de todo hombre ha de encontrar cauce en la dinámica del reino: el servicio. Todo lo contrario a lo que cabría esperar. Sólo mirando al servicio total de Jesús en su muerte es posible entender estas palabras.
Sólo Dios decide los asientos en el Reino. Solamente él. Si el que se hace creyente "exige" a Dios una recompensa por su adhesión, no ha entendido que el único camino para "llegar arriba" en el reino de Jesús será sobre todo el ponerse al servicio de los demás.
Jesús calma el ardor de sus discípulos sin humillarlos. Pero los apóstoles no podían imaginar ni la magnitud ni el verdadero significado de este cáliz. Solamente la gloria de Jesús, la experiencia de la cruz vencida, dió a las primeras generaciones de cristianos la fuerza necesaria para enfrentarse a la muerte por ser creyentes.

Domingo, 21. Julio 2024 - 08:48 Hora
XVI Domingo TO (ciclo B)

1L.- El profeta ve en el rebaño disperso el fracaso de los pastores. Y despierta la esperanza de un pastor que no disperse, ni expulse, ni deje perder; sino que congregue y guíe a la vida. En él estará Dios como sabiduría, paz, justicia y seguridad para su pueblo.
2L - Ya no hay ni cerca ni lejos, ni judío ni gentil; sino sólo un único pueblo de hermanos, unidos por la misma sangre de Cristo. Él ha destruido estos dos extremos, los ha reconciliado con Dios Padre, por medio de su Cruz.
Evangelio.- Los apóstoles regresan tras haber cumplido la misión, Jesús quiere llevarles a descansar pero "Al desembarcar, vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma"
PARA LLEVAR A LA VIDA
También hoy, como en tiempo de Jesús, la gente anda desorientada, camina como ovejas sin pastor... Parece que cada vez tenemos más problemas y menos soluciones. El contraste de pareceres nos confunde, ni siquiera los curas se ponen de acuerdo; la incertidumbre nos acosa por todas partes. Antes las verdades parecían inmutables en el cielo de nuestras conciencias; pero ahora todo se mueve. Y esto nos da vértigo y nos produce desasosiego, ante tantas opiniones y tan contradictorias.
Cuanto más cuestionables parecen las verdades parecen cuestionables, cuando la vida se convierte en problema..., tanto mas necesitamos vivir un encuentro íntimo con el Señor. Sólo en la Eucaristía potenciamos este encuentro personal con Cristo y, si escuchamos atentos al Señor, que nos habla con calma, encontraremos "la Verdad, el Camino y la Vida".

Vieja contribución

Iniciar sesión