Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Lunes, 8. Agosto 2022 - 09:31 Hora
XX Domingo TO (ciclo C)

1L.- La voz del profeta se alza para proclamar lo inoportuno de una alianza con Egipto en contra de Babilonia, en pro de un nacionalismo y una resistencia militar. La voz del profeta es molesta y los poderosos intentarán suprimirlo.
2L.- El apóstol advierte a cuantos empezaban a cansarse y desertaban de la fe ante las dificultades, que aún no han sangrado en su pelea. Les anima a mantenerse en la fe en un ambiente de oposición, ya que el mismo Jesús experimentó persecución. La sangre y el triunfo de Jesús dan ánimo al creyente para continuar.
Ev.- Jesús desvela que su intención es imprimir en el mundo una lucha contra el mal; su evangelio no es una noticia tranquilizante sino inquietante, que engendra división hasta incluso en el hogar.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Ser fiel al evangelio de Jesús provoca conflicto. Crecemos y somos educados en una sociedad cuyos valores y cuya lógica están muy alejados de los de Cristo. Por ello muchas gentes reaccionan con indiferencia, y otros muchos con hostilidad, burla e incluso persecución.
Vivir el evangelio supone lucha, abnegación, renuncia.
Un cristiano incoherente es el que busca la paz compaginando el evangelio con las exigencias del mundo, disimulando sus convicciones. No hemos de olvidar que la paz de Cristo, está hecha de fuego y de lucha.
La celebración sincera y coherente de la Eucaristía es un signo de unidad que suscita el profetismo, exige valentía, desenmascara la falsa paz y soporta el rechazo y la oposición. Al celebrarla, celebramos la cruz de Cristo, su sangre que inició y completa nuestra fe.

Viernes, 5. Agosto 2022 - 14:57 Hora
Asunción de nuestra Señora

1L.- La Iglesia aparece como símbolo de vida,. que ve cumplidas sus esperanzas. En contraposición aparece el dragón rojo, símbolo del poder que resiste el señorío de Cristo. Sus cabezas, cuernos y diademas son símbolos del poder y de su reinado. Se establece una tensión entre el Mal que acecha y la Esperanza, el Ungido.
La mujer que huye al desierto es la Iglesia que permanece en la tierra en espera del cumplimiento de la promesa definitiva y de la victoria. María, como nueva Eva, es figura y tipo de la Iglesia.
2 L.- La resurrección de Cristo no fue un hecho aislado, sino el primer fruto de una cosecha, que anuncia la resurrección de todos; es así el fundamento de la esperanza. La humanidad entera era solidaria del primer hombre y participaba de su destino. La Asunción de María está estrechamente vinculada a la resurrección de Cristo como pionero de la nueva humanidad
Ev.- La Visitación a Isabel y el cántico de alabanza de María.
PARA LLEVAR A LA VIDA
En la Anunciación, el ángel había dado a María una señal de credibilidad. María, que acepta la señal, va al encuentro de su prima. El encuentro es ocasión para que Isabel le haga saber que no se ha fiado de Dios en balde. Este descubrimiento hace que María prorrumpa en un poema de alabanza a Dios que cumple su palabra. Es la reacción entusiasmada de quién ha experimentado cómo Dios cumple su palabra. Y rompe en gritos entusiasmados de acción de gracias hacia quien hace posible un mundo diferente.
Proclama que Dios se complace en subvertir el orden establecido por la injusticia de los dominadores de este mundo, y que esto lo hace enalteciendo a los más humildes.
Como la Virgen también nosotros hemos de expresar nuestra alegría y admiración por cuanto Dios hizo y hace en favor de los humildes, en favor nuestro

Vieja contribución

Iniciar sesión