Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 19. Octubre 2024 - 07:10 Hora
XXIX Domingo TO (ciclo B)

1L.- La figura del siervo concentra saca al hombre de servidumbre y le sitúa en vida plena. Tiende un puente entre la humillación y la exaltación.en sí toda la historia de la salvación, Dios se revela en ese movimiento, en su punto de partida y en su punto de llegada.
2L -Si en el A.T. los hombres se acercaban a Dios con temor y temblor, en la Nueva Alianza inaugurada por la sangre de Cristo podemos acudir a Dios confiadamente. Pues tenemos un sumo sacerdote que nos comprende y se ha hecho solidario con nosotros.
Evangelio.- La ambición de los apóstoles propicia que Jesús les haga participes de la conciencia que El tiene de su misión: ser el Mesías e Hijo del hombre, pero también el Siervo paciente inmolado por la multitud que, en lugar de juzgar y condenar, carga sobre Sí la condena.
PARA LLEVAR ALA VIDA
Jesús camina delante de todos para ir a Jerusalén, donde le espera el suplicio.
Santiago y Juan formulan su petición desde esquemas humanos de poder. Jesús les remite a la escena de la crucifixión. Allí a su derecha e izquierda se sitúan dos crucificados, el poder "crucifica" a quien lo ambiciona. Por ello exhorta a no ejercer el mando según la mentalidad del mundo. Trata de convencer a sus seguidores de que no hay esperanza alguna en la ambición y el poder.
El ha venido a servir, y su servicio a la humanidad será su muerte voluntaria en como un ajusticiado en cruz "Se hizo obediente, tomó la condición de esclavo y murió en una cruz" (Flp 2, 9).
Beber su copa y bautizarse expresan en forma figurada la forma de participar en los sufrimientos y la muerte de Jesús

Domingo, 13. Octubre 2024 - 08:26 Hora
XXVIII Domingo TO (ciclo B)

*1L.- Salomón súplica por la sabiduría. Dios es la fuente de la sabiduría verdadera, la cual es descubrimiento de la medida justa de todas las realidades. Su luz descubre la verdad sobre bienes y valores. Es revelación de Dios, que lo hace ver todo en transparencia hacia él.
*2L.- La Palabra de Dios es penetrante y llega a lo más profundo del hombre, requiriendo toda nuestra responsabilidad.
Es tan certera como justa, la sentencia del verdadero juez. El que la escucha y la practica se salva; el que la rechaza ya está condenado.
*Evangelio- Vivir desprendido de lo que se tiene para seguir a Cristo es una condición básica cristiana. Con riquezas adheridas a nuestro corazón es imposible entrar en el reino de los cielos.

PARA LLEVAR A LA VIDA
La escena del Evangelio de hoy nos pone en guardia a todos contra el dinero, que ata, amordaza y mata. Donde el dinero sea el móvil, nunca jamás podrá haber paz. El afán de dinero mueve el mundo. Sin embargo, ser cristiano es vivir un modo de vida distinto de los habituales. Entrar en el Reino de Dios, es vivir un tipo de vida en el que el dinero no es un valor. Y esto sólo se puede lograr en la medida en que se descubre un valor radical: el amor. Este descubrimiento relativiza absolutamente todo. Ante un hermano necesitado mi dinero no tiene otro valor que el de poder ayudarle.
Nuestra incapacidad a renunciar al dinero como valor, se expresa en la perplejidad y las reticencia de los discípulos. No pertenecer al Reino no significa ser malo o estar condenado. El rico que se acercó a Jesús ni era malo ni fue despreciado por El. Pero mientras no entremos en la dinámica de la alternativa de valor que Jesús propone, mientras no sea una realidad vivida, todo seguirá sin cambiar, incluso en hombres buenos.
El descubrimiento del amor de Dios lleva a un modo de vida fraterno, realmente nuevo y desusado en nuestros ambientes pretendidamente llamados cristianos.
Aprendamos la enseñanza, porque el dinero es hoy demasiado dueño nuestro. Así nunca encontraremos paz y satisfacción.

Vieja contribución

Iniciar sesión