Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 21. Julio 2024 - 08:48 Hora
XVI Domingo TO (ciclo B)

1L.- El profeta ve en el rebaño disperso el fracaso de los pastores. Y despierta la esperanza de un pastor que no disperse, ni expulse, ni deje perder; sino que congregue y guíe a la vida. En él estará Dios como sabiduría, paz, justicia y seguridad para su pueblo.
2L - Ya no hay ni cerca ni lejos, ni judío ni gentil; sino sólo un único pueblo de hermanos, unidos por la misma sangre de Cristo. Él ha destruido estos dos extremos, los ha reconciliado con Dios Padre, por medio de su Cruz.
Evangelio.- Los apóstoles regresan tras haber cumplido la misión, Jesús quiere llevarles a descansar pero "Al desembarcar, vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma"
PARA LLEVAR A LA VIDA
También hoy, como en tiempo de Jesús, la gente anda desorientada, camina como ovejas sin pastor... Parece que cada vez tenemos más problemas y menos soluciones. El contraste de pareceres nos confunde, ni siquiera los curas se ponen de acuerdo; la incertidumbre nos acosa por todas partes. Antes las verdades parecían inmutables en el cielo de nuestras conciencias; pero ahora todo se mueve. Y esto nos da vértigo y nos produce desasosiego, ante tantas opiniones y tan contradictorias.
Cuanto más cuestionables parecen las verdades parecen cuestionables, cuando la vida se convierte en problema..., tanto mas necesitamos vivir un encuentro íntimo con el Señor. Sólo en la Eucaristía potenciamos este encuentro personal con Cristo y, si escuchamos atentos al Señor, que nos habla con calma, encontraremos "la Verdad, el Camino y la Vida".

Domingo, 14. Julio 2024 - 07:31 Hora
XV Domingo TO ( ciclo B)

1L.- Amasías cree que Amós es uno de los que se ganan la vida profetizando y le dice que lo haga en su propia tierra.
Amós responde que él no es un profeta de oficio y que para vivir le basta con cultivar higos y cuidar un rebaño de cabras. Que si predica la palabra de Dios lo hace porque Dios le ha mandado profetizar contra Israel.
2L.- El prólogo de la carta a los Efesios es un himno y una contemplación teológica de todo el plan salvífico de Dios, que no es la destrucción del mundo sino la elevación de estas realidades terrenas al vértice de su plenitud. Esto es lo que San Pablo llama «recapitular todas las cosas en Cristo».
Evangelio.- Jesús envía a sus discípulos de dos en dos para que anuncien el evangelio por toda Galilea.

PARA LLEVAR A LA VIDA
Los doce, enviados de dos en dos, serán testigos de Jesús, darán testimonio en favor de él, su misión no es enseñar (esa tarea solo le corresponde a el) sino a dar testimonio y proclamar la llamada a la conversión en un momento en que el rechazo a Jesús empieza a hacer su aparición con fuerza.
El equipo imprescindible de los apóstoles no es otro que la pobreza, y su única espada la palabra de Dios. Sólo en medio de la debilidad de los testigos de Jesús resplandece la verdad como gracia de Dios que libera. Para llevar a todas partes la buena noticia, para anunciarla no se puede ir con el estrépito de los conquistadores y el aparato propagandístico de las ideologías sino con la humildad de un testimonio coherente.
No se puede ser discípulo de Jesús sin sentirse enviado al mundo, mensajero.Ser cristiano es una tarea, una misión: Anunciar el reino de Dios y echar del mundo y de los hombres a los peores demonios: el ansia de poder, de dinero, de bienestar y placer. Pero no podremos exorcizar si nosotros mismos vivimos poseídos por el egoísmo, de la injusticia, de la insolidaridad, del pecado.
La comunidad cristiana no es una asamblea de oyentes, un auditorio, sino que es la comunidad que acoge la palabra de Dios y recibe el encargo de proclamarla.

Vieja contribución

Iniciar sesión