Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Viernes, 22. Enero 2021 - 10:41 Hora
III Domingo TO (ciclo B)

1L.- Nínive se convierte, y Dios lo perdona, igual que a su propio pueblo. Es una sorprendente revelación de la misericordia sin fronteras.
2.- S.Pablo nos recuerda que la vida humana presente, con sus alegrías y de penas, no es la verdadera vida.
Ev.-La llamada de Pedro, Andrés, Santiago y Juan a formar comunidad cristiana que testimonie con su peculiar forma de existencia el valor del Evangelio que extrae a los hombres del mar del egoísmo individual.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús empieza reuniendo un grupo que quiera ir con él y después comienza liberar a los hombres de males sus y a expulsar al demonio. Así proclama la llegada del reinado de Dios. Al hacer esto sitúa al hombre ante una decisión: convertirse (cambiar la mente y el corazón, escuchar y acoger el evangelio y creer lo que anuncia).
Esta llamada de Jesús es urgente y exige una respuesta: seguimiento sin condiciones. Habrá que dejarlo todo si es preciso.
Simón, Andrés y Juan, ya habían sido testigos de su primera "señal", en unas bodas en Caná de Galilea. Pero después volvieron a sus ocupaciones habituales hasta que Jesús los llama para que le sigan de modo permanente, como discípulos suyos, para ser testigos privilegiados de su vida pública y poder anunciarlo después por todo el mundo.
"Venid conmigo". Esta es la invitación a la que nosotros hemos de atender. Buscar estar, cada día, un rato con Jesús, establecer con él una relación personal de amistad: orando contemplando, meditando, aprendiendo... Y así, poco a poco nos iremos creando una nueva forma de ser y de vivir, que testimonie la fe.

Lunes, 11. Enero 2021 - 07:59 Hora
II Domingo TO (Ciclo B)

1L.- Samuel descubre su vocación, fue portador de la palabra en un momento de crisis de su pueblo, que lo reconoció como testigo. No buscó él la Palabra, sino que la Palabra lo buscó a él, y lo encontró abierto, receptivo, vigilante. Por eso fue su mensajero.
2L.- S.Pablo enseña que existe una íntima solidaridad entre el cuerpo y el Señor, que también el cuerpo participa de la salvación de Cristo. Constituido en templo del Espíritu, hemos dar culto a Dios en nuestro cuerpo. La fornicación aparece así como una profanación y rechazo del Espíritu que nos une a Cristo.
Ev.- El Bautista le presenta a Jesús a dos de sus discípulos; y lo hace sirviéndose de la imagen del cordero de Dios (imagen que remite al sacrificio). Los dos discípulos, le siguen en búsqueda del lugar donde Jesús vive. ¡no se nos revela el lugar! Pero se nos da la referencia de tiempo: serían las cuatro de la tarde (la hora en que eran sacrificados los corderos en el Templo para la cena de Pascua).
PARA LLEVAR A LA VIDA
En el bautismo de Jesús, Dios padre pide que escuchemos al hijo. "Habla, Señor,que tu siervo escucha".Dios habla siempre. Nuestro pecado está en no querer o saber escucharle.
La vocación es un llamamiento, pero también un destino y un futuro. ¿A qué estamos llamados? "Venid y ved"; la experiencia de la fe está apoyada en una unión personal con Jesús. "Fueron, pues, y vieron dónde moraba, y permanecieron con El". Creer, es unirse a Jesús por la fe para vivir según sus indicaciones. Ser cristiano es también hablar a otros de Jesús y conducirlos a El, evangelizar!
Esta es una escena que nos muestra la simplicidad del proceso de evangelización: Escuchar a alguien que nos habla de Jesús. Decidirse a conocerle, el indagar, tal vez por simple curiosidad; no importa, lo determinante es buscar allí donde está Jesús. Algun día, se producirá el encuentro, una experiencia transformadora. Te sacará de ti mismo, de tu egoísmo, de tu falta de horizontes, empezarás a seguirle y acabarás comunicando tu descubrimiento de Jesús a los demás.

Vieja contribución

Iniciar sesión