Usted está aquí: Inicio

Pedro Heredia Martínez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote diocesano, de Linares (Jaén)

Lunes, 20. Septiembre 2021 - 08:18 Hora
DOMINGO VEINTISEIS

DOMINGO VEINTISÉIS (Mc.9,38-43.45.47-48).

1.- Para Jesús y su Padre-Dios no hay cosa más importante que la persona humana. Cuando somos capaces de comprender esto y somos consecuentes con esta verdad, comprendemos enseguida las duras palabras de Jesús en el evangelio que acabamos de escuchar en contra de los escándalos.
- Para Jesús es preferible, ante de que se lleve a cabo un escándalo, el que nos quedemos sin manos, sin pies, sin ojos y hasta se castigue con toda dureza a aquel que lo provoque.
- Para nosotros la palabra “escándalo” la confundios con todo aquello que produce horror, vergüenza, pena... Quien escandaliza, para nosotros, es aquel que no tiene moral, que es un degenerado, un desvergonzado.
- La pregunta que a nosotros nos interesa, es saber, si hoy se dan escándalos o no; si hay alguien hoy que se escandalice de algo o no.
Porque, por una parte, hoy da la impresión de que nada es malo y, por lo tanto, nadie escandaliza.
Por otra parte, hoy todos nacemos doctores; todos nacemos con libro bajo el brazo; por eso solemos decir: “hoy los niños saben más que nosotros, los mayores”. Y la verdad es que, cuando los padres quieren enseñarles algo a los hijos, ellos ya están de vuelta de todo eso.
- En todo caso, quienes pueden escandalizarse son los padres, porque son unos pobres retrasados que viven en la luna. Se creían que su hija de 15 o 16 años era una virgencita inocente y casi les da un infarto al descubrirle en su bolso anticonceptivos.

2.- Aunque parezca que todos estamos ya curados de espanto y de nada no escandalizamos, sí hay escándalos, y muchos y muy graves.
La palabra “escándalo” viene del griego “skandalon” y significa “PIEDRA QUE HACE TROPEZAR A OTROS”.
- Escándalo, pues, es “TODO CUANTO SE HACE O SE DICE QUE PUEDE SER PIEDRA DE TROPIEZA PARA QUE OTRO CAIGA PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA, LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES QUE LAS SOSTIENEN.
+ Son escándalo las enormes diferencias sociales y económicas que se han creado en el mundo porque los que tienen en superabundancia son piedra de tropiezo que ponen en peligro la paz y la justicia social, la educación y la salud de la mayoría de los hombres.
+ Es un escándalo la corrupción de quienes manejan los dineros del pueblo, porque son piedra d tropiezo que pone en peligro la seguridad de una nación, la vida y la moral de los ciudadanos, haciéndoles creer que la corrupción es la única manera de escalar posiciones.
+ Es un escándalo la infidelidad de unos esposos, porque son piedra de tropiezo que pueden llevar al traste con la vida y los valores morales, no sólo de ellos, sino también de sus hijos.
+ Son escándalo muchos de los programas de los medios de comunicación social, porque son piedra de tropiezo que hacen caer a los más pequeños en la falsa verdad de que lo que ellos enseñan es lo normal que hace y debe hacer todo el mundo. Su fuerza es tal que rompen con los valores que sostienen la vida privada y social sin que los escandalizados se inmuten.
+ Es un escándalo la inmoralidad de quienes ostentan cargos importantes públicos, porque ello es piedra de tropiezo que fomenta el deterioro de la moralidad ciudadana.
+ Son un escándalo los insultos, las faltas de respeto y los manejos sucios de los políticos, porque son piedra de tropiezo para que el pueblo caiga en sus mismas formas de actuar y vivir.
+ Es un escándalo la vida poco honesta de quien se llama cristiano (mucho más de un sacerdote), porque es piedra de tropiezo que hace romper la fe de los más pequeños.
+ Fue un escándalo la condena a muerte de Jesús de parte de las autoridades políticas, judiciales y religiosas de su tiempo, porque ello llevó a que el pueblo gritara también injustamente a favor de su crucifixión.
- TODO AQUEL QUE CON SUS PALABRAS O ACCIONES PROVOCA QUE EL OTRO DETERIORE SU VIDA Y ECHE POR TIERRA SUS VALORES, ESTÁ ESCANDALIZANDO.

3.- Todos tenemos derecho a ser respetados en nuestra vida, en su integridad, en nuestra convivencia y en los valores que las sostienen; pero también todos tenemos la obligación de hacer lo mismo con los demás. El escándalo es UN ATENTADO CONTRA LA VIDA, CONTRA LA CONVIVENCIA Y CONTRA SUS BASES QUE SON LOS VALORES QUE LA DIGNIFICAN.
Por eso, dice Jesús:
“Los escándalos están ahí; pero hay de aquellos que escandalizan” (Mat.18,7).
- Lo peor que nos puede ocurrir, es que hoy no seamos sensibles a los escándalos porque eso quiere decir que ya ni nos importa la vida, ni la convivencia social ni los valores que la sostienen.
QUIEN GRITA CONTRA LOS ESCÁNDALOS, GRITA A FAVOR DE UNA VIDA Y CONVIVENCIA SANAS.



Iniciar sesión