Usted está aquí: Inicio

Miguel Funes Gálvez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Jaén.
En la actualidad, está adscrito a la Parroquia de San Miguel de Jaén, como Párroco Emérito, además es Canónigo Emérito de la Catedral de Jaén.

Lunes, 5. Junio 2017 - 17:01 Hora
DOMINGO DE LA STMA. TRINIDAD /A

• Textos bíblicos

Éxodo 34, 4-9
Moisés en el Sinaí con las dos tablas de piedra proclama que el Señor es un Dios compasivo y misericordioso.

Salmo: Daniel 3, 52-56
Rebelión de los Macabeos frente a Antíoco IV.

2 Corintios 13, 11-13
Alegraos y vivid en paz porque la gracia de nuestro Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu están siempre vosotros.

Juan 3, 16-18
Jesús dijo a Nicodemo: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en El.

• Sugerencias
El libro de Daniel escrito en el siglo II a.C., apunta al exilio babilónico con Nabucodonosor en tiempo de la rebelión de los Macabeos. Daniel nos exhorta a perseverar en aquella sociedad paganizada, porque el triunfo final es de Dios. Con el relato de los cuatro metales y cuatro bestias nos pinta la caída de los imperios. Y en
el caso de Susana y de los tres jóvenes arrojados al horno de fuego nos presenta cómo Dios está en la verdad. El Apocalipsis parece ser una fiel copia del libro
de Daniel.los que creen en él. La majestuosa estatua de oro, plata, bronce, hierro y barro hecha añicos por un peñasco de la montaña que cayó sobre sus piernas nos invita a pensar en el contraste que se da entre las potencias de turno que pasan y el Reino de Dios que sigue adelante. Algunas situaciones socio-políticas son similares a las que vivió Daniel: programas televisivos, leyes contra el derecho natural… Enfrentémonos con los retos que nos presenta el momento actual, pasemos a la otra orilla, a la tierra de misión sin miedo a este oleaje de increencia y de indiferencia. El libro del Éxodo (Ex. 34) nos ofrece respuesta a los grandes interrogantes de la vida con la fe en ese Dios compasivo y misericordioso, que castiga el pecado hasta la tercera generación, pero tiene misericordia por mil generaciones. San juan (capitulo 3) en el diálogo de Jesús con Nicodemo se hace eco de la definición de Dios misericordioso y clemente que recorre toda la Biblia. Y San Francisco de Asís en San Damián, compuso esa letanía de alabanzas de todas las criaturas al Creador: arroyos, fuentes, luna, sol, viento, nubes, relámpago, pájaros, fieras. Dejemos los derroteros bíblicos y extasiémonos una vez más ante el cuadro de Roublev “La Trinidad y la Eucaristía”. Los teólogos han intentado entender este misterio, los santos lo han vivido, los místicos lo han degustado y el gran iconógrafo Roublev ha sabido llevarlo al pueblo sencillo. Esta obra maestra, compendio de trilogía trinitaria y eucarística, representa la visita de los tres ángeles a Abraham junto a la encina de
Mambré; escena que nos conduce hasta Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los tres personajes centran su atención sobre una mesa, donde hay un cáliz con un cordero degollado: junto al Hijo hay un árbol, símbolo del árbol de la Cruz, junto al Espíritu hay una montaña que nos lleva hasta el Sinaí con las tablas de la ley y al monte de las bienaventuranzas, y junto al Padre hay una casa, símbolo de la presencia de Dios en Jesucristo y en el Templo. En resumen, el fondo del cuadro representa toda la historia de la salvación, la vida de un Dios amor que se derrama sobre el mundo creado por
amor.

• Reflexión personal
¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué te dice a ti y a qué te compromete?

Lunes, 29. Mayo 2017 - 16:46 Hora
DOMINGO DE PENTECOSTES /A

• Textos bíblicos

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11
Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés.
De repente un viento recio resonó y unas lenguas como llamaradas se posaron sobre cada Apóstol, llenándolos del Espíritu Santo y hablando lenguas extranjeras.

Salmo 103
Envía tu Espíritu Señor y repuebla la faz de la tierra.

1 Corintios 12, 3b-7.12-13
Nadie puede decir: Jesús es el Señor, si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, servicios y funciones, pero Dios obra todo en todos.

Juan 20, 19-23
Al anochecer el día primero de la semana estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas por miedo. Al oír a Jesús se llenaron de alegría y éste los saludó: “Paz a vosotros, como el Padre me ha enviado así os envío yo a vosotros para que perdonéis los pecados”.

• Sugerencias
Babel y Pentecostés son dos caras de una misma moneda; Babel crea el imperio del pecado y Pentecostés la mansión de la gracia. El mismo Espíritu que al inicio de la creación aleteó sobre las aguas para que aparecieran todas las criaturas, también actuó en María en el misterio de la Encarnación, cambió a los Apóstoles el día de Pentecostés, transformó el pan en Cristo en cada Eucaristía y con sus carismas dirigió a la Iglesia. Sin duda Pentecostés es la fiesta del Espíritu Santo, de la Iglesia y del apostolado.
En la primera lectura Lucas proclama las maravillas del Espíritu; en la segunda Pablo describe como se manifiesta el Espíritu a base de los diversos carismas al servicio de la unidad; Juan pone en marcha la acción misionera de la Iglesia y con el salmista la coral de todas las criaturas bajo la acción del Espíritu alaban al Dios Creador.
La fiesta de los Tabernáculos, las corrientes de agua en la profecía de Ezequiel y la sangre y agua que brotan del costado de Cristo nos llevan al pozo de Jacob para pedir con la samaritana: danos siempre de esa agua que brota hasta la vida eterna.
En el año 1967 alumnos y profesores de las universidades de Estado Unidos ponen en marcha el movimiento carismático y Juan Pablo II le dedica la Encíclica “Dominum et Vivificantem”; movimiento carismático presente en más de 100 naciones que hace realidad los capítulos 12 y 13 de la primera carta a los Corintios, convirtiendo a los cristianos evangelizados en evangelizadores.

• Reflexión personal
¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué te dice a ti y a qué te compromete?

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión