Usted está aquí: Inicio

Pedro Heredia Martínez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote diocesano, de Linares (Jaén)

Lunes, 16. Abril 2018 - 08:03 Hora
DOMINGO CUARTO DE PASCUA

DOMINGO CUARTO DE PASCUA

“Jesús se presenta como el verdadero y único pastor del pueblo: el mal pastor piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el pastor bueno piensa en sus ovejas y se dona a sí mismo”
(PAPA FRANCISCO).

1.- Hoy, cuarto domingo de Pascua, se celebra el día del Buen Pastor; por eso, todos los años, en este día, se lee un trozo del capítulo 10 del evangelio de San Juan, en el que Jesús se llama a sí mismo el Buen Pastor (Jn.10,11).
- EL BUEN PASTOR
+ No es el jefe que se impone y silencia la voz de las ovejas, sino el que las guía para que sean ellas mismas en libertad, como Jesús (Jn.10,9).
+ No es el líder que se las echa, sino el servidor que calladamente se las juega, como Jesús (Mc.10,45).
+ No es el que ordena y manda con estilo dictatorial, sino el que sirve y no le importa correr el riesgo de perder la vida con tal de salvar a sus ovejas, como Jesús (Jn.10,11-12.15).
+ No es el jefe demagogo que engaña al redil con falsas promesas, sino el servidor leal que le conduce hacia metas y pastos prometedores, como Jesús (Jn.10,9).
+ No es el soldado que enguerrilla, sino la mano reconciliadora que une a todos en un solo redil, como Jesús (Jn.10, 16).
+ No es el que golpea con su bastón de mando a diestra y siniestra, sino el que acoge a todas las ovejas sin distinción alguna, como Jesús (Jn.10,14).
+ No es el líder que dispersa y divide, sino el que une, aún a las lejanas ovejas, en un solo redil por sus ovejas les importan mucho, como Jesús (Jn10,13).
+ No es el que se busca a sí mismo para levantar su ego a costa de la humillación de los otros, sino el que arriesga todo por el bien de todos sin buscar intereses personales algunos, como Jesús (Jn.10,8-10). Como dice el Papa Francisco: “Jesús se presenta como el verdadero y único pastor del pueblo: el mal pastor piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el pastor bueno piensa en sus ovejas y se dona a sí mismo.”

2.- Hoy existen muchos pastores que pretenden adueñarse de las ovejas, del pueblo, de las comunidades, de los grupos sociales, políticos, familiares o religiosos y convertirse en sus líderes mesiánicos.
+ Los mesías no son líderes, son timadores de los pueblos.
+ Los mesías no son verdaderos pastores, sólo buscan su yo y la lana de las ovejas.
- Los pueblos no necesitan mesías ni salvadores. Los pueblos se salvan por sí mismos, con sus luchas, con su trabajo, con su esfuerzo, con su cultura.
- Los mesías y salvadores han tenido, como lo demuestra la historia, nefastas consecuencias para las comunidades.
- HAY PASTORES QUE NO SE MERECEN ESTE NOMBRE,
PUES SON FALSOS LÍDERES, LOBOS CON PIEL DE OVEJA y, por tanto, es necesario guardarse de ellos como nos dice Jesús. (Mt.7,15). Estos falsos pastores:
+ “Pierden y dispersan a las ovejas” (Jer.23,1)
+ “Se preocupan sólo de apacentarse a sí mismos” (Ezeq.34,2).
+ “No les importa el rebaño” (Ezeq.34,3).
+ “Dominan y oprimen con violencia” (Ezeq.34,4).
+ “Son ladrones y salteadores” (Jn.10,1) “que matan y destruyen” (Jn.10,16), “que huyen cuando ven el peligro” (Jn.10,12).
- Estos falsos líderes o falsos pastores destruían y siguen destruyendo a los pueblos y comunidades con sus actitudes egoístas, dictatoriales o paternalistas.
+ El profeta Ezequiel pone en boca de Dios estas palabras: “Mis ovejas se han dispersado por falta de pastores y se han convertido en presa de fieras, se han perdido... sin que nadie las cuide ni las busque” (Ezeq.34,5-6).
+ Y San Marcos nos dice que Jesús sintió “compasión del pueblo porque andaba como ovejas sin pastor” (Mc.6,34). ESOS FALSOS PASTORES, LOBOS CON PIEL DE OVEJA, HAN EXISTIDO Y SIGUEN EXISTIENDO EN NUESTRO MUNDO DE HOY, POR DESGRACIA; POR ELLO HAY QUE AVISPARSE PARA NO CAER EN SUS GARRAS. NO BUSCAN SERVIR A LA GENTE SINO SUS PROPIOS INTERES.
+ EL PUEBLO, LAS COMUNIDADES CRISTIANAS, BUSCAN CON ANSIEDAD LA PRESENCIA DE LOS BUENOS PASTORES, DE LOS LÍDERES HONRADOS EN QUIENES PODER CONFIAR.

3.- JESÚS se llamó a sí mismo “EL BUEN PASTOR:”
+ El que se da a conocer sin subterfugios y conoce a las personas más allá de sus pantallas (Jn.10,14-15).
+ El que siempre está a la orden.
+ El que tiene como orgullo servir (Mc.10,45).
+ El que es capaz de arriesgar su vida para salvar la nuestra (Jn.10,11.17).
+ El que a nadie anula, pero sí levanta a todos.
+ Qué bien cantaba nuestro gran poeta Lope de Vega a Jesús el Buen Pastor, cuando decía:
“Pastor, que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño,
Tú me hiciste cayado de ese leño
en que tiendes tus brazos poderosos.
Vuelve los ojos a mi fe, piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño
y la palabra de seguir empeño
tus dulces silbos y tus pies hermosos.
¡Oye, Pastor, que por amores mueres!
No te espante el rigor de mis pecados.
Pues tan amigo de rendidos eres,
espera, pues, y escucha mis pecados.
Pero, ¿cómo te digo que me esperes
si estás, para esperar, los pies clavados?”

Iniciar sesión