Usted está aquí: Inicio

Miguel Funes Gálvez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Jaén.
En la actualidad, está adscrito a la Parroquia de San Miguel de Jaén, como Párroco Emérito, además es Canónigo Emérito de la Catedral de Jaén.

Lunes, 18. Septiembre 2017 - 09:11 Hora

Lunes, 18. Septiembre 2017 - 09:11 Hora
DOMINGO XXV DEL T. ORDINARIO /A

• Textos bíblicos

Isaías 55, 6-9
Buscad al Señor que es rico en perdón. Sus caminos son más altos que los vuestros.

Salmo 144
El Señor es clemente y misericordioso.

Filipenses 1, 20-27
Me encuentro en esta alternativa: partir para estar con Cristo o quedarme con vosotros que es más necesario.

Mateo 20, 1-16
El Reino de los Cielos se parece al propietario que contrató jornaleros para su viña. A todos les pagó el mismo jornal. Ante la queja de los primeros respondió: no os hago ninguna injusticia. Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

• Sugerencias
Cantemos con fervor Oh Sacrum Convivium, agradeciendo al soldado que le abrió el costado de donde salió agua y sangre, Bautismo y Eucaristía.
Somos como la gota de agua que cae en el océano y gana la inmensidad de los mares, diciendo con San Pablo: no vivo yo, es Cristo quien vive en mí.
Sirva como aplicación el caso de Marte Robbin, que durante 50 años solo se alimentó de la comunión; a sus 26 (1928) la encefalitis paralizó todos sus músculos no pudiendo tragar alimento ni bebida; postrada en su cama, inmóvil, ciega y sin poder comer ni beber, su diagnóstico era tajante: moriría pronto. Después de recibir el viático y unción de enfermos, Robbin, desafiando a la biología y a la medicina sobrevivió más de 50 años con solo la hostia santa como alimento. Jean Guitton escribió un libro “El retrato de Marte Robbin”.
El salmista nos invita a invocar al Señor para estar cerca de EL porque grandes son sus obras pero su misericordia es superior a todas ellas. Este salmo, tardío, pronto entró en la liturgia judía y cristiana, por su contenido y valor pedagógico para transmitir la fe de generación en generación.
La parábola de los contratados a trabajar en la viña desde una perspectiva social es la parábola de nuestro tiempo con tantas tensiones laborales, paro, y desajustes salariales, porque olvidamos que el encuentro con Dios se inicia con la justicia, pero se corona
con la fraternidad.

• Reflexión personal
¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué te dice a ti y a qué te compromete

Vieja contribución

Iniciar sesión