Usted está aquí: Inicio

Miguel Funes Gálvez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Jaén.
En la actualidad, está adscrito a la Parroquia de San Miguel de Jaén, como Párroco Emérito, además es Canónigo Emérito de la Catedral de Jaén.

Lunes, 13. Mayo 2019 - 18:14 Hora
DOMINGO 5º DE PASCUA /C

• Textos bíblicos

Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27
Pablo y Bernabé animando y exhortando a los discípu-los en la fe les decían que hay que padecer mucho para ganar el Reino de los Cielos. Designaban presbíteros y tras evangelizar a Atalia y Antioquía anunciaban cómo las puertas de la fe se habían abierto a los gentiles.

Salmo 144
Salmo tardío de gran valor pedagógico; es un plan de vida cristiana que enseña más a hablar de Dios que a hablar sobre Dios. Con San Pedro Crisólogo rezamos: grandes son las obras del Señor, pero su misericordia es superior a todas ellas. Sus obras de amor infinito como aguas del océano infinito toca todos los corazo-nes, sostiene toneladas de peso y refleja la belleza de la felicidad.

Apocalipsis 21, 1-5a
Ya Juan ve la nueva Jerusalén, ciudad santa, y escucha una voz potente que decía: “Esta es la morada de Dios con los hombres, donde ya no habrá ni muerte ni dolor. Ahora hago un universo nuevo”.

Juan 13, 31-35
Al salir Jesús del cenáculo dijo: ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en Él. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado.

• Sugerencias
¿Hacia dónde camina esta sociedad tan conflictiva con su cultura de muerte? (Aborto, eutanasia, armas, hambre, violencia, corrupción, retroceso moral,&hellip . Todo esto esclaviza, con familias rotas, auge del pasotismo religioso y social que al preguntarse por Dios la respuesta afirmativa es más lógica que la negativa, como luz que no puede ser vista pero gracias a ella lo vemos todo. Decídete sin complejos a hacer tu radio-grafía cuestionándote: ¿por qué creo?, ¿en quién creo?, y ¿para qué creo? Tal vez deberíamos decir como los apóstoles: yo creo, Señor, pero aumenta mi fe.
Las lecturas de este domingo pueden ayudarte a dar una respuesta positiva, porque a Dios se le halla por el camino del amor, que nos lanza a todo tipo de apostolado. San Juan, como teólogo de la historia, cierra el Apocalipsis con la bella estampa de la nueva Jerusalén donde solo se respira amor; y como evangelis-ta levanta el gran monumento al amor; Pablo y Berna-bé, después de su primer viaje regresa a Antioquía describiendo su acción evangelizadora, muy positiva ante los paganos; Juan, en el Apocalipsis nos ayudará a alimentar nuestra esperanza presentándonos esa nueva Jerusalén que reconoce sus infidelidades y analiza su etapa persecutoria; Pablo expresa en su carta a los Efesios una Iglesia todo hermosa y santa ante el Padre; y de nuevo San Juan en su Evangelio proclamará que la esencia de la vida cristiana está en el amor y que su medida es amar sin medida. Reconozcamos con alegría que el ser cristiano presta grandes servicios como la pobreza, el paro, el hambre, la mendicidad, la drogadicción, la delincuencia,… Y terminamos nuestra reflexión confesando que Dios es amor y que la medida de amar a Dios es amarlo sin medida.

• Reflexión personal
¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué te dice a ti y a qué te compromete?

Iniciar sesión