Usted está aquí: Inicio

Miguel Funes Gálvez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Jaén.
En la actualidad, está adscrito a la Parroquia de San Miguel de Jaén, como Párroco Emérito, además es Canónigo Emérito de la Catedral de Jaén.

Lunes, 19. Agosto 2019 - 10:22 Hora
DOMINGO XXI DEL T. ORDINARIO /C

• Textos bíblicos

Isaías 66, 18-21
Yo vendré para reunir a todas las naciones y le anun-ciaré mi gloria; traerán ofrendas al Templo y entre ellos escogeré sacerdotes y levitas.

Salmo 116
Llamada a evangelizar: id al mundo entero y procla-mad el Evangelio. Sirva de ejemplo San Juan de Ávila.

Hebreos 12, 5-7. 11-13
Hijo mío no te enfades al ser reprendido, porque Dios te trata como hijo.

Lucas 13, 22-30
Caminando Jesús hacia Jerusalén uno le pregunta: ¿Serán pocos los que se salven? - Esforzaos por entrar por la puerta estrecha para no oír al Señor. ¡Alejaos de mí, malvados! Muchos últimos serán primeros y unos primeros serán últimos.

• Sugerencias
El salmo 116 se inicia con el binomio sagrado “amor-fidelidad”, y conlleva no sólo la alabanza a Dios sino el compromiso misionero de tirar muros y cons-truir puentes, porque Dios quiere que todos los hom-bres lleguen al conocimiento de la verdad y se salven. Basta leer al tercer Isaías para convencerse que Dios quiere reunir a todas las Naciones de las que escogerá sacerdotes y levitas.
Las lecturas bíblicas nos cuestionan: ¿Son pocos los que se salvan? Jesús no se interesa por la estadísti-ca, sino por la forma de hacer el camino de la salva-ción. Él quiere la salvación de todos los hombres: a su derecha aparecen los justos y los que aman, y a su iz-quierda los injustos y avaros. San Mateo en la presen-tación del juicio de las naciones nos invita a potenciar esa nueva etapa, donde el idioma oficial es el amor y la justicia; y el autor de la carta a los Hebreos nos pre-senta a un Dios que nos corrige, porque como Padre quiere nuestro bien.
Hoy se impone conocer y vivir esta estampa bíbli-ca, porque las consignas de la rebelión cultural del 68 están en auge con la defensa ciega del relativismo mo-ral y laicismo presente en los planes de estudio con ausencia de una educación en valores.

• Reflexión personal
¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué te dice a ti y a qué te compromete?





Iniciar sesión