Usted está aquí: Inicio

Miguel Funes Gálvez

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Jaén.
En la actualidad, está adscrito a la Parroquia de San Miguel de Jaén, como Párroco Emérito, además es Canónigo Emérito de la Catedral de Jaén.

Lunes, 18. Noviembre 2019 - 09:18 Hora
FIESTA DE CRISTO REY

• Textos bíblicos

2, Samuel 5, 1-3
Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a Da-vid y le dijeron: Tú serás el Pastor de nuestro pueblo. Y ellos ungieron a David como Rey de Israel.

Salmo 121
Para San Gregorio Magno, aunque es difícil recitar este salmo ante las corrientes masónicas, que luchan por secar nuestras raíces religiosas. San Francisco de Asís nos enseña a ser instrumentos que pongamos amor donde haya odio, verdad donde se cuestiona el amor y esperanza.

Colosenses 1, 12-20
Demos gracias a Dios Padre que nos ha trasladado al reino de su Hijo, cabeza de la Iglesia, reconciliando consigo todos los seres en la cruz.

Lucas 13, 35-43
Oímos el grito de la autoridad y del pueblo burlándose de Jesús y leemos un letrero en griego, latín y hebreo: “INRI, Jesús Nazareno Rey de los Judíos” al tiempo que mientras el pueblo y un ladrón le insultaban, el buen ladrón repetía: Jesús acuérdate de mí cuando estés es en tu Reino. Jesús le respondió: Hoy estarás conmigo en el Paraíso.

• Sugerencias
Finalizamos el ciclo C con San Lucas, evangelista de la ternura de Dios. Ramis, escritor, nos ha regalado una bellísima catequesis sobre el retrato de un Dios misericordioso con estampas tan bellas como el Hijo Pródigo, conversión de Zaqueo, curación de los 10 le-prosos, buen samaritano, los discípulos de Emaús, la oración del fariseo y publicano, la súplica del buen la-drón, el misterio de la misericordia presentado por María y la homilía programática de Nazaret.
Hoy recorremos los caminos desde Hebrón al Cal-vario y desde el Calvario a Jerusalén, cantando a todo pulmón: Cristo ha muerto y ha Resucitado, ¡convertíos!
Dejamos Hebrón y llegamos al Calvario donde Cristo, Dios Misericordioso, perdona a sus enemigos, y en el perdón está el origen de nuestra vida cristiana.
San Esteban, que muere perdonando a sus verdu-gos, se hace presente hoy en tantos ciudadanos que no quieren nada con el crucifijo, al tiempo que miles y miles de creyentes, como los cristianos de Colosas, proclaman la soberanía de Cristo. Con Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret” nos hacemos esta pregunta: ¿El Jesús de la fe es el mismo Jesús de la historia?

• Reflexión personal
¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué te dice a ti y a qué te compromete?

Iniciar sesión